DESAFIOS

ANÍMATE A INVESTIGAR EN ESTOS DÍAS QUE ESTAS EN CASA. SI AL FINAL, LLEGADO A LOS RESULTADOS CORRECTOS, ¡PREMIO TENDRÁS! 

SOLO TIENES QUE IR PONIENDO EN UN FOLIO LA FECHA O EL NÚMERO DE DESAFÍO CON SU RESPUESTA. CUANDO VOLVAMOS A CLASE ME ENTREGAS LA HOJA.

25 de mayo-lunes
Hoy viene tarde la propuesta de hoy. Es un experimento, curioso.
Se necesitan
Dos recipientes (pueden ser vasos de agua, de vino, tazas)
Un hilo de algodón o algo que absorva el líquido (no sirve lana porque no va absorver el agua)
Sal (puede ser gorda o fina)
Agua

Poner al agua a calentar un poco para poder disolver la sal. Echar poco a poco la sal que se vaya disolviendo, no importa si queda algo sin disolver. Repartir el líquido entre los dos repientes. Poner cada extremo del hilo en el recipiente (de tal manera que quede como un puente; los recipientes están unidos por el hilo).
Dejarlo un día. ¿Qué veis?
¿Qué ves al segundo? ¿Y al tercero?
Con tres días se verá algo curioso... ¿A qué te recuerda? 
Cuantos más días se deje el experimento, más se parecerá a eso que te recuerda.

18 de mayo-lunes
Le pongo tan pronto porque tiene que ver con los experimentos, con las sustancias... Y me acabo de acordar.
Estos son dos hombres que entran en un bar, piden la misma consumición, y el camarero les sirve en la barra (ellos ven lo que está poniendo en cada vaso). El hombre A se lo toma deprisa y se marcha, y el hombre B, se toma su tiempo y al cabo de unos minutos el hombre B muere debido a lo que ha bebido. ¿Podrías buscar la explicación del porqué el hombre A no ha muerto y el hombre B si?


12 de mayo- martes
Esta semana viene el desafío un poco más tarde. 
Desafío matemático:



4 de mayo-lunes
Dicho popular: ¿Qué significa y de donde viene la expresión "A caballo regalado no se le mira el diente?"


27 de abril- lunes
Experimento
Necesitas: un globo, vinagre, bicarbonato y una botella pequeña (puede ser un recipiente que se pueda poner el globo en la boquilla). 
Echa un poco de vinagra en la botella, después un poco de bicarbonato. Pon el globo en la boquilla tapándolo. ¿Qué observas?



21 de abril- martes
Este desafío viene un día de retraso. Lo siento. Desafío matemático, o uno de matemáticas recreativas. 


14 de abril-martes
Volvemos a los desafíos. Pero en vez de diarios, los voy a poner de semana en semana.
Toca un dicho. "Destapar/abrir la caja de Pandora". ¿Qué significa? ¿De dónde viene la expresión?


31 de marzo- martes
Experimento: Este es muy divertido y le hacía cuando yo tenía más o menos vuestra edad.
Necesitais: un bolígrafo de plástico (mejor de los transparentes, no sirve lapicero), papelillos muy, muy pequeñitos (cuanto más pequeñitos mejor saldrá).
Los papelillos les dejais encima de la mesa esparcidos, pero no muy separados. Que no estén en un montón. Frotad el bolígrafo con la manga del jersey un rato (segundos) e inmediatamente acercarlo a los papeles. 
¿Qué ocurre? ¿Pasa lo mismo si no se frota el bolígrafo? ¿Por qué crees que es eso?

30 de marzo-lunes
Hoy toca matemáticas recreativas: ¿Cuántos cuadrados hay?


27 de marzo- viernes
¿Has oído alguna vez la expresión "Ancha es Castilla"? Primero busca qué significa y después investiga de dónde puede venir la expresión.


26 de marzo
Experimento. Como estamos trabajando el agua y sus estados en naturales. Os propongo un experimento muy fácil. Necesitáis agua, un poco de aceite (da igual el tipo, el más barato), y cualquier otro tipo de líquido. Podréis experimentar con otros.
En un vaso poneis un poco de agua y después de aceite.
En otro poneis primero un poco de aceite y después agua.
¿Qué ocurre? ¿Por qué pasa esto?
1. Prueba el experimento cambiando el aceite con otros líquidos, o el agua con otros líquidos.
2. Prueba añadir a estos dos líquidos (agua y aceite), hielo. Sabeis que es agua en estado sólido. Pero ¿qué pasa cuando lo añades?
Espero que os hagáis muchas preguntas y que sobre todo encontreis la solución.
Investigad.


25 de marzo
Hoy una serie.
5. ¿Qué número va después?
 1-1-2-3-5-8-13- ?

24 de marzo
Volvemos con los desafíos.
4. ¿Sabes qué significa la expresión "dar gato por liebre"? ¿Y cuál es su origen?



23 DE MARZO
¿Qué tal vais con los desafíos? ¿Salen o no? Estos son situaciones que hay que pensar mucho en ello. Vienen bien para que hagais lo mismo con los problemas de matemáticas, que dediqueis tiempo para buscar la estrategia correcta para resolverlos.
Aquí va otro:
3. Este es un experimento. Necesitáis un huevo (sin cocer), un vaso y vinagre. Se mete el huevo en el vaso y se le cubre de vinagre. Le tenéis que dejar 3 días. Cada día que pasa veréis que se va quitando la cáscara. No os preocupéis. Al tercer día sacadlo. ¿Qué podéis hacer con él? ¿Qué podéis hacer con el huevo de extraordinario? 



20 DE MARZO
2. Un granjero lleva consigo una gallina, un zorro y trigo. Debe pasar un río y hay una barca que sólo pueden ir dos cosas. ¿Cómo se las apañaría para poder pasar la orilla sin que la gallina se coma el trigo y el zorro no se coma a la gallina?
Pista: debe hacer muchos viajes.


19 DE MARZO
1. La lengua castellana es muy rica en vocabulario y sobre todo en expresiones. La mayor parte de ellas vienen de hace muchos años. 
¿Sabrías de dónde viene la expresión "vete al carajo"?




No hay comentarios:

Publicar un comentario